Director: Dennis Gansel
La dictadura es algo que muchos consideran imposible hoy en día en muchos países del mundo como España o la misma Alemania, lugar en el que se desarrolla la historia. Esta película nos demuestra que no hay nada imposible, ni siquiera que se repita.
Desde un simple aula se puede comenzar a levantar un régimen de características similares al propio nazismo.
Un profesor de la anarquía se ve obligado durante una semana de proyectos a dar clases sobre la autarquía. En la primera clase pide la opinión de sus alumnos, que le contestan que sería algo impensable en esta época, por lo que decide llevar a cabo un experimento que les demuestre a sus alumnos que están equivocados. Pide que durante la semana de proyectos imiten en clase una dictadura cuyo líder será el profesor. Así mediante una serie de mentiras y ejercicios se desarrolla un movimiento al que llaman “La ola”. Este movimiento pronto empieza a ser conflictivo, desarrollando una disciplina que discrimina y en parte ataca a todo el que no pertenece a “la ola”. Cuando el profesor se da cuenta de lo lejos que ha llegado su experimento decide acabar con él, lo que acaba siendo una tragedia, ya que uno de los alumnos a llevado la experiencia al extremo, y cuando “la ola” se disuelve se siente tan perdido y fuera de lugar que acaba disparando a un compañero y finalmente a sí mismo, lo que provoca su muerte.
Podemos deducir a partir de esta, que no hay nada impensable y que el mundo puede caer una y otra vez en los mismos errores si descuidamos nuestra humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario