No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
Un movimiento de protesta formado por jóvenes y otros colectivos sociales ha tomado las calles y plazas de España para protestar por el mal funcionamiento de las instituciones políticas y reivindicar cambios para una Democracia Real.
El movimiento Democracia Real Ya comenzó con una manifestación masiva para protestar por la clase política, los recortes en el gasto social, prestaciones y escasez de oportunidades laborales para los jóvenes españoles, que sufren una impactante tasa de desempleo del 45%.
Las protestas encontraron su eco en Barcelona, Valencia y prácticamente todas las capitales de provincia de España, que han visto llenar sus calles y plazas con lemas como "Justicia Independiente", "No hay pan para tanto chorizo (ladrón)" o "Tu Botín, mi crisis" (en referencia al director de ese apellido del Banco Santander).
Las quejas provenientes de Democracia Real Ya aumentan a pocos días de las elecciones para ayuntamientos y regiones, donde el poder casi siempre se reparte en dos partidos que se ven favorecidos por una antigua ley electoral que margina a las opciones más minoritarias. A todo ello se suma el descontento por la crisis económica que se ha llevado millones de puestos de trabajo en España. Una crisis, que tal y como dicen, no es responsabilidad de los ciudadanos sino de la ineptitud y avaricia de los banqueros.
Ahora cabe preguntarse si los propios manifestantes de Democracia Real Ya sabrán canalizar tanto descontento en propuestas comunes y concretas. Lo que está claro es que era necesaria una movilización como ésta, no sólo en España sino en todos los países que han sufrido ataques injustificados a su deuda soberana y que han padecido las consecuencias de una crisis que no han creado.