miércoles, 18 de mayo de 2011

Democracia real ya.



No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Un movimiento de protesta formado por jóvenes y otros colectivos sociales ha tomado las calles y plazas de España para protestar por el mal funcionamiento de las instituciones políticas y reivindicar cambios para una Democracia Real.
El movimiento Democracia Real Ya comenzó con una manifestación masiva para protestar por la clase política, los recortes en el gasto social, prestaciones y escasez de oportunidades laborales para los jóvenes españoles, que sufren una impactante tasa de desempleo del 45%.
Las protestas encontraron su eco en Barcelona, Valencia y prácticamente todas las capitales de provincia de España, que han visto llenar sus calles y plazas con lemas como "Justicia Independiente", "No hay pan para tanto chorizo (ladrón)" o "Tu Botín, mi crisis" (en referencia al director de ese apellido del Banco Santander).
Las quejas provenientes de Democracia Real Ya aumentan a pocos días de las elecciones para ayuntamientos y regiones, donde el poder casi siempre se reparte en dos partidos que se ven favorecidos por una antigua ley electoral que margina a las opciones más minoritarias. A todo ello se suma el descontento por la crisis económica que se ha llevado millones de puestos de trabajo en España. Una crisis, que tal y como dicen, no es responsabilidad de los ciudadanos sino de la ineptitud y avaricia de los banqueros.
Ahora cabe preguntarse si los propios manifestantes de Democracia Real Ya sabrán canalizar tanto descontento en propuestas comunes y concretas. Lo que está claro es que era necesaria una movilización como ésta, no sólo en España sino en todos los países que han sufrido ataques injustificados a su deuda soberana y que han padecido las consecuencias de una crisis que no han creado.


jueves, 12 de mayo de 2011

Carta del indio salvaje.


La carta,va de parte de un salvaje a un civilizado, creo que es la mejor manera de demostrar lo importante que es para una sociedad el medio ambiente, es un enfrentamiento entre la vida y el capitalismo salvaje. Podríamos decir que es una idealización del socialismo, sin decir que el Jefe Seattle lo fuera, pero es el enfrentamiento mas real al capitalismo salvaje que no mide ni reconoce al otro, es una democratización de la sociedad y es una muestra que ese salvaje  no lo es, a la vez que deja abierta la interrogación de quien es verdaderamente salvaje, si los blancos o los indios.
No olvides que para los yanquees el mejor indio era el indio muerto, es decir que a ellos no les interesaba acabar con los dueños de la tierra, la tierra debía ser de los blancos porque los indios no sabían cuidarla, de modo que si tu no sabes cuidar algo, otro usando la fuerza, el poderío y la astucia.
Puede sacarte lo que te pertenece. La carta es un llamado a la reflexión, actualmente lo es, si seguimos apoderándonos de la naturaleza porque somos mas astutos, pronto comprenderemos que, en realidad, somos mas animales que los animales, que de inteligentes solo tenemos nuestra animalidad, porque somos almas en pena que no queremos entender que para no penar deberemos convivir, ser socialistas. Creo que esto es lo que pretende demostrarnos la carta.

domingo, 1 de mayo de 2011

La historia de las cosas.



 El gran problema de nuestra sociedad resulta ser que desconocemos todo lo que nos rodea. Cuando nos ponemos a pensar esta delicada pregunta la respuesta más común es el sistema lineal que nos muestra este video.  Ese es uno de los problemas principales que concebimos este sistema de forma lineal, y no como la Inter actuación de todo con todo.
Otro de los inconvenientes de nuestra forma de vida es que vivimos casi exclusivamente para trabajar y consumir, no damos lugar al ocio, a la familia…
Una vez hemos planteado los problemas debemos buscar soluciones. Debemos vivir y dejar de lado ese consumismo irracional, debemos intentar disfrutar de la familia, los amigos, de todas las pequeñas cosas que componen la verdadera vida. Debemos también intentar devolver un poco de lo que, los países desarrollados, obtenemos de los del tercer mundo, e intentar ser más autosuficientes y no depender y explotar sus recursos naturales.
Este sistema lineal se puede transformar en uno nuevo que no deseche ni recursos ni personas, y lo que realmente tenemos que desechar es la mentalidad del derroche.

La ola.

Director: Dennis Gansel
La dictadura es algo que muchos consideran imposible hoy en día en muchos países del mundo como España o la misma Alemania,  lugar en el que se desarrolla la historia. Esta película nos demuestra que no hay nada imposible, ni siquiera que se repita.
Desde un simple aula se puede comenzar a levantar un régimen de características similares al propio nazismo.
Un profesor de la anarquía se ve obligado durante una semana de proyectos a dar clases sobre la autarquía. En la primera clase pide la opinión de sus alumnos, que le contestan que sería algo impensable en esta época, por lo que decide llevar a cabo un experimento que les demuestre a sus alumnos que están equivocados. Pide que durante la semana de proyectos imiten en clase una dictadura cuyo líder será el profesor. Así mediante una serie de mentiras y ejercicios se desarrolla un movimiento al que llaman “La ola”. Este movimiento pronto empieza a ser conflictivo, desarrollando una disciplina que discrimina y en parte  ataca a todo el que no pertenece a “la ola”. Cuando el profesor se da cuenta de lo lejos que ha llegado su experimento decide acabar con él, lo que acaba siendo una tragedia, ya que uno de los alumnos a llevado la experiencia al extremo, y cuando “la ola” se disuelve se siente tan perdido y fuera de lugar que acaba disparando a un compañero y finalmente a sí mismo, lo que provoca su muerte.
Podemos deducir a partir de esta, que no hay nada impensable y que el mundo puede caer una y otra vez en los mismos errores si descuidamos nuestra humanidad.